5 pasos para empezar a ser vegano

Si te planteas ser vegano, o al menos intentarlo, créenos que ya es un gran paso. La mayoría de la gente ni se lo plantea, o pone miles de excusas para no hacerlo. Las más típicas son: soy incapaz de hacerlo, me gusta demasiado la carne; no puedo vivir sin el embutido, o la más usada de todas, aunque yo no coma carne otros lo harán, no sirve de nada.
Esa es la excusa con menos sentido, y la más usada. Te contamos por qué no es verdad que una sola persona no influya. De hecho, cada comida que haces sin carne influye.

DESCUBRE – BENEFICIOS EN LA SALUD DE UNA ALIMENTACIÓN VEGANA

Como empezar a ser vegano

¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer para ser vegano?
Es normal que estés perdido y no sepas ni por donde empezar, así estamos todos el primer día.
En este blog, te iremos dando mini consejos e información, para que un día puedas dar el paso por completo y ser vegano, para luego enseñar a otra gente lo mismo.
Hay gente que lo hace más rápido y otra que lo hace más lento, esto ya depende de tu voluntad y de tus ganas de dar el cambio. A nosotros por ejemplo, nos costó unos 3 meses dar el paso hacia veganismo total, estuvimos 2-3 meses comiendo pescado (el sushi es difícil dejarlo), pero al final, un día decidimos que estábamos preparados y desde entonces no hemos vuelto a comer nada animal. No te preocupes si tardas más, hay gente que tarda años y hay otra gente que en dos días ya lo tiene, debes marcar tu propio ritmo.

Datos de veganismo

Por cada comida que sustituyes la carne por vegetales o legumbres ahorras en CO₂ lo mismo que gasta un coche haciendo 30 km. Tan solo cambiando una hamburguesa por unas legumbres o una hamburguesa de Heura, ahorras 2,3 kg de recursos naturales (alimento para el ganado), además ahorras 3 m cuadrados de cultivo (terreno del Amazonas perdido para cultivar alimentos para el ganado). I ahorras la misma cantidad de agua que no ducharte durante 1 mes diariamente (los alimentos que consume la vaca hay que cultivarlos, y no digamos lo que beben). Imagínate ahorrar eso en cada comida, multiplicado por la cantidad de gente que hay en el mundo.
Aunque no lo creas, es cierto. Piensa que una vaca pesa media tonelada, y come y bebe como 10 humanos durante años, para finalmente ser sacrificada y que la gente se lo pueda comer. Si todos los recursos que se destinan a la alimentación del ganado se destinara a la alimentación de las personas, se podrían alimentar 7 planetas.

Según los datos de este año, el 22 de agosto ya hemos agotado los recursos naturales del planeta permitidos para este año, así que todo lo que gastamos ahora, lo perderemos en el futuro.

Con estos datos, debería ser suficiente para concienciarte de dejar la carne o reducirla drásticamente.

No olvidemos del dolor que sufre cada animal. Piensa que cada animal de granja es criado para ser sacrificado, y que viven toda su vida de confinamiento. No se lo deseamos a nadie.

Aquí has tenido expuestos, unos cuantos motivos por los que ser vegano es una buena idea. Pero tranquilo, es un proceso lento, de aprendizaje, y estamos aquí para ayudarte y hacerte este proceso sencillo y ameno.

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPEZAR A SER VEGANO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Pasos para ser vegano

Primero de todo: INFÓRMATE, cuanta más información tengas, más decidido estarás a realizar el cambio, y más convencido estarás de que es una buena decisión. También cuando tus amigos y familiares te pregunten por qué, tendrás más respuestas. Cuanta más información tengas tú, menos tendrás que creerte las cosas que te dice la gente. Ser vegano es una cuestión de informarte, ver lo que pasa, y cambiar.
Consejo rápido: la gente nunca parará de preguntarte por qué lo haces y de juzgarte.
Al fin y al cabo, siempre hay que estar informado, y con este tema aún más. Cada día aprendemos cosas nuevas, a veces son recetas, a veces son noticias de avances en tecnología y a veces son noticias tristes. En cualquier caso es importante estar informado y conocer las estadísticas, las causas y el porqué de las cosas. Aprende sobre nutrición, nunca te arrepentirás, al fin y al cabo, es lo que ingieres cada día durante toda la vida, tienes que conocerlo.
Si un día no hubiéramos descubierto lo que pasa con la industria cárnica, seguramente no estaríamos aquí, y la gente que no es vegana, básicamente es por qué desconoce lo que pasa con la industria o lo ignora. Una vez conoces y te informas es cuando decides dar el paso para que eso no ocurra.
Todos los veganos siempre nos decimos, me gustaría hacerlo sabido, haber tenido más información antes.

DESCUBRE LA DIETA VEGANA EQUILIBRADA PERFECTA PARA EMPEZAR EN EL MUNDO DEL VEGANISMO

Como segundo consejo te diríamos ÁBRETE, ábrete a nuevas experiencias, a nuevos conocimientos, ábrete a nuevas personas, ábrete a nuevas actividades.

Comparte tu decisión, así tendrás una presión y estarás forzado a hacerlo bien, a dar ejemplo.
Cuando comes carne, piensas que comer vegano siempre es lo mismo, lechuga y verdura. Para tu sorpresa no es así. Cuando empiezas con el veganismo descubres multitud de verduras y frutas nuevas buenísimas, y además pasas a comer legumbres que antes ya comías, pero ahora las combinas con platos completos. Cuando empiezas en el veganismo tienes que abrirte a nuevos sabores y platos.
Ábrete a nuevos conocimientos. Nosotros antes pensábamos que solo la carne, el pescado y los huevos tenían proteína. Después de aprender e informarnos, hemos abierto la mente y hemos aprendido muchísimo. De hecho, sabes que las lentejas tienen más proteína o la misma que la mayoría de la carne. Las legumbres prácticamente tiene la misma cantidad de proteínas que la carne, así que no te preocupes. De hecho, nunca imaginamos que el pan, la pasta o el arroz, tuvieran tanta proteína. Los cereales tienen más de la mitad de proteína que la carne o el pescado. Por lo que vemos, que en la cultura occidental, tenemos un exceso enorme de proteínas en el cuerpo. Proteínas innecesarias que no utilizamos, y que podemos sustituir por fruta y verdura, mucho más rica en minerales y nutrientes.

El tercer consejo y quizás el más importante, o en el que le tienes que dedicar más tiempo es el de PRUEBA. Con prueba nos referimos a que practiques, que hagas trabajo de campo. A nosotros nos encanta ir a un supermercado nuevo y descubrir nuevos productos veganos, o comparar productos parecidos, nos pasamos horas mirando.
Otra cosa en la que puedes dedicar y experimentar mucho tiempo es en cocinar. Si te gusta cocinar disfrutaras muchísimo con la comida vegana, al fin y al cabo, es la que requiere más técnicas de cocción o más tipos elaboración. Hay miles de recetas para probar y miles más que inventar. Aquí te dejamos unas recetas sencillas para empezar a practicar.
Tanto si te gusta el salado como el dulce, aquí podrás encontrar multitud de recetas para empezar practicar.
Uno de los mejores desayunos, pancakes veganos con smoothie de frutos rojos, o si aún eres más de dulce, cookies veganas.
Para comer, una tortilla de patatas con harina de garbanzo o una hamburguesa vegetal casera de legumbres.
Si quieres subir el nivel, también puedes probar de hacer el queso vegano.
Cuando te salga buenísimo, podrás colárselo a tus amigos y familiares, y no se darán cuenta de que es vegano.

Cuando combines los tres consejos, a lo largo del tiempo mejoraras, entonces tienes que PERFECCIONAR tus conocimientos y habilidades. Mejora tu dieta, haz una dieta más equilibrada y balanceada con ingredientes proteicos, come menos alimentos procesados y come más alimentos reales. Consume más productos con vitaminas y minerales. Mejora las recetas, sabemos que cada persona es un mundo, por eso incentivamos a que de una Receta, hagas tus variaciones para mejorarla.
Si necesitas ayuda, aquí tienes consejos para una dieta vegana equilibrada.

Por último pero no menos importante COMPARTE. Con decir comparte no decimos que compartas tu aguacate, eso nunca. El aguacate es sagrado. Lo que queremos decir es que compartas tu experiencia y tus conocimientos, como lo estamos haciendo nosotros ahora.
Comparte el estilo de vida saludable, comparte el estilo de vida de cuidar y respetar a los animales. Cuanta más gente siga este estilo de vida, mejor irá el planeta, mejor estarán los animales y mejor se sentirán las personas con ellas mismas.
Los veganos siempre queremos explicar y compartir lo que creemos y lo que es el veganismo porque creemos que es lo correcto y lo que debería hacer todo el mundo. Sé el amigo que aconseja, sé el amigo que ayuda a sus amigos a hacerse veganos.
Con la familia y con los padres concretamente es mucho más difícil, lo sabemos, pero con pequeñas dosis, irán mejorando y aunque no lo consigas, seguro que consigues que reduzcan su ingesta de comida animal, eso te lo aseguramos.

Al principio es frustrante pero no te preocupes, es normal. Cálmate, no intentes discutir y convencer con todo el mundo. La mayoría de gente no está preparada para oírlo.
La mayoría de gente niega el veganismo, porque ellos mismos se sienten culpables, y saben que es vedad, pero no tiene coraje para cambiar. Va muy bien tener amigos veganos, para poder desfogarte de vez en cuando.

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.