diferencia vegetariano vegano

Diferencias entre vegetariano y vegano

Compartir

Cada día hay más personas que optan por eliminar productos animales de su alimentación diaria. Nuestra postura ética sobre cómo tratamos a los animales que conviven con nosotros  ha evolucionado, y en los últimos años, nos preocupamos mucho más por el bienestar y la salud. 

Debido a eso surgen nuevas tendencias como los ovovegetarianos, crudiveganos etc. Pero en este post nos centraremos en los vegetarianos y los veganos clásicos.

Diferencia entre vegetariano y vegano

diferencia vegetariano y vegano

Los veganos y los vegetarianos somos personas que decidimos cambiar nuestros hábitos de vida y dieta, porque apoyamos unos ideales diferentes de los que se nos ha inculcado de pequeños en casa. Por lo general, rechazamos el sacrificio de los animales para el consumo humano.

A los veganos, no solo nos mueve la visión animalista y anti especista, sino también otros ideales como el ecologismo y la preocupación por el hábitat, la contaminación y, en general, el mantenimiento del ecosistema donde vivimos, dañándolo lo menos posible.

Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal

El concepto de vegetarianismo abarca muchos estilos de vida y formas diferentes de ver el mundo, pero por norma general, una persona vegetariana no consume ni carne ni pescado, pero sí derivados de los mismos. Los derivados se engloban en lácteos y huevos, además de la miel. En cambio, una persona vegana no consume ningún alimento que provenga de un animal, ya que está en contra de la matanza y explotación de cualquier ser vivo.

El concepto “ser vegano” va mucho más lejos que una dieta

En general, cuando una persona dice que es vegetariana, hace referencia a un tipo de dieta característica en la que no come alimentos de animales sacrificados como la ternera, el cerdo o el pescado. El veganismo, en cambio, va mucho más allá del simple hecho de lo que se come, y afecta también a la ropa que se compra, a los cosméticos que usa, por ejemplo. 

Derechos de los animales

diferencia entre vegetariano y vegano

Debido a que el veganismo trata de reconocer los derechos que tiene los animales, el derecho a vivir en paz, igual que cualquier humano, los veganos no apoyan, y prefieren no consumir productos de las empresas que realizan pruebas en animales como por ejemplo cosméticos o productos de cuidado personal. Tampoco aprueban los zoológicos, los rodeos, la caza con galgos, las carreras de caballos ni los circos.

En cambio, la postura de los vegetarianos, en su mayoría, solo se trata de una dieta de no consumo de carne animal, pero se tiene en cuenta la explotación animal para productos cosméticos o entretenimiento.

Dieta vegana y dieta vegetariana

Una dieta vegana, en su mayoría, opta también por alimentos poco procesados, integrales y que sean productos de cercanía. Se basa en una dieta alta en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

Una dieta vegetariana, aunque tenga gran parte en común con la dieta vegana, acepta cualquier derivado lácteo y huevos, como los yogures, leche, queso…

Realmente no son tantas las diferencias, y cualquier opción es válida para cualquier persona.  Para los veganos, un vegetariano es un acercamiento a una dieta ideal vegana.

Nuestra propia experiencia, al ver un documental sobre la dieta basada en plantas, descubrimos todo lo que había detrás de la industria cárnica y al momento hicimos un “cambio de chip” y decidimos cambiar nuestra percepción de la comida y los animales. 

Empezamos siendo veganos desde el primer día, y sinceramente no nos costó adaptarnos. Cuando haces algo con pasión, con un objetivo y motivo claro, todo es mucho más fácil y es difícil dejarlo o quedarte atrás.

Cada uno empieza como puede y lo lleva de una manera distinta. Es por eso que te animamos a dar el paso, aunque sea pequeño, ya lo habrás dado, será el primer escalón, y estarás más cerca de llegar hasta arriba, hasta la meta.

 Aquí tienes un artículo de como empezar a ser vegano, donde te damos consejos para empezar.

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!


Compartir
Dieta vegana para adelgazar

Dieta vegana para adelgazar

Dieta vegana para perder peso Una dieta vegana no es sinónimo de dieta para adelgazar, igual que no todos los veganos están delgados. Es verdad que la comida vegana o ...
Leer Más
Hamburguesa casera vegana

Hamburguesa casera vegana

Bienvenido a la mejor receta de hamburguesa vegana.  Te avisamos, que a partir de ahora, serás un adicto a las hamburguesas veganas, pero no te preocupes, que son muy saludables ...
Leer Más
Cookies veganas

Cookies veganas

Galletas veganas con chips de chocolate negro, una receta de galletas muy simple, para toda la familia. Todos los ingredientes son sencillos, básicos y los puedes encontrar en cualquier supermercado, ...
Leer Más
Suplementos para deportistas veganos

Suplementos para deportistas veganos

Si eres vegano o estás pensando en tomar este camino, y te preguntas cuáles son algunos de los mejores suplementos veganos y más básicos que necesitas en una dieta vegana, ...
Leer Más
queso vegano

Queso vegano

Receta de queso vegano de anacardos Como ya sabes, los veganos no comemos queso, ya que proviene de la leche animal.  Afortunadamente, existen diferentes métodos para crear un alimento con ...
Leer Más
porridge de avena

Gachas de avena (porridge)

Las gachas de avena o porridge es uno de nuestros desayunos favoritos y el que usamos para desayunar en nuestro día a día. En realidad es una receta suuuper sencilla, ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.