diferencia vegetariano vegano

Diferencias entre vegetariano y vegano

Puede ser que confundas los términos de vegano y vegetariano, por eso hemos creado este post, para poder solucionar todas tus dudas. En realidad, ni los vegetarianos ni los veganos comen carne de ningún animal, ni siquiera pescado, por lo que tienen algunas semejanzas.

Sin embargo, las diferencias son muy claras las diferencias entre ambos, tanto si hablamos de comida como de estilo de vida. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Si solo necesitas una pincelada de las diferencias en cuanto a la dieta, aquí tienes un resumen:

Resumen: diferencia entre vegetariano y vegano

diferencia vegetariano y vegano

Si con esto no te vale y quieres más información, sigue leyendo.

Los veganos y los vegetarianos somos personas que decidimos cambiar nuestros hábitos de vida y dieta, porque apoyamos unos ideales diferentes de los que se nos ha inculcado de pequeños en casa. Por lo general, rechazamos el sacrificio de los animales para el consumo humano.

Diferencias entre vegetarianismo y veganismo

Como ya habrás podido ver, la dieta vegetariana se diferencia de la vegana, en que los vegetarianos aceptan derivados de los animales, como huevos y leche, pero los veganos no.

¿Es lo mismo ser vegano y ser vegetariano? ¿Tantas diferencias hay?

Cada día hay más personas que optan por eliminar productos animales de su alimentación diaria. Nuestra postura ética sobre cómo tratamos a los animales que conviven con nosotros ha evolucionado, y en los últimos años, nos preocupamos mucho más por el bienestar y la salud.

¿Qué comen los veganos?

La dieta vegana se basa en verduras, frutas, legumbres y cereales (arroz, pasta…), además de frutos secos y semillas.

Tanto en la dieta vegana como en la vegetariana, los vegetales y las legumbres son esenciales, así como los cereales integrales, las algas y todo tipo de frutas. Pero, uno de los principales inconvenientes de la dieta vegana es que tiene que tener mucho cuidado al comprar según que productos en los supermercados. Aunque la gente normal no lo sepa, hay muchos productos que por su fabricación, necesitan leche o huevo, y los veganos no pueden consumir este tipo de alimentos.

Es por eso que, los veganos, intentan, en la medida de lo posible, consumir alimentos naturales poco procesados, como son las legumbres, cereales y verduras. Aunque a veces sí que consumen productos procesados, tienen que mirar al detalle el listado de ingredientes.

¿Qué comen los vegetarianos?

A parte de todos los alimentos que consumen los veganos, los vegetarianos añaden la leche, miel, yogures y los huevos a su dieta, ya que no son animales, sino que son derivados de los mismos.

Muchos vegetarianos poco a poco van reduciendo la ingesta de derivados de animales, ya que empezar de 0 siendo vegano es muy difícil.

En cualquier caso, cualquier dieta tiene que estar nutricionalmente equilibrada. Está comprobado por miles de especialistas nutricionales que una buena alimentación vegana, puede ser apta en todas las etapas de la vida.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE UNA DIETA VEGANA EQUILIBRADA

Ahora un resumen punto por punto:

1. Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal

El concepto de vegetarianismo abarca muchos estilos de vida y formas diferentes de ver el mundo, pero por norma general, una persona vegetariana no consume ni carne ni pescado, pero sí derivados de los mismos.

2. El concepto “ser vegano” va mucho más lejos que una simple dieta

En general, cuando una persona dice que es vegetariana, hace referencia a un tipo de dieta característica en la que no come alimentos de animales sacrificados como la ternera, el cerdo o el pescado. El veganismo, en cambio, va mucho más allá del simple hecho de lo que se come, y afecta también a la ropa que se compra, a los cosméticos que usa, por ejemplo. No consumen ningún producto o servicio en el que un animal se vea afectado negativamente. (Zoos, circos…)

Derechos de los animales

diferencia entre vegetariano y vegano

Debido a que el veganismo trata de reconocer los derechos que tiene los animales, el derecho a vivir en paz, igual que cualquier humano, los veganos no apoyan, y prefieren no consumir productos de las empresas que realizan pruebas en animales como por ejemplo cosméticos o productos de cuidado personal. Tampoco aprueban los zoológicos, los rodeos, la caza con galgos, las carreras de caballos ni los circos.

En cambio, la postura de los vegetarianos, en su mayoría, solo se trata de una dieta de no consumo de carne animal, pero se tiene en cuenta la explotación animal para productos cosméticos o entretenimiento.

3. El veganismo puede evolucionar con la tecnología

El veganismo se basa en no comer materia orgánica que no sea de origen vegetal, sino no causar dolor a los animales. Por eso, si en el futuro se consigue una manera de producir carne, leche o huevos de manera directa, sin tener que matar a animales, una persona vegana podría, hipotéticamente, consumir ese producto. Cada vez avanzamos más tecnológicamente y ya hay empresas como Heura o Impssible Food, que consiguen texturas animales con productos vegetales como la soja.

Seguramente tengas dudas sobre la proteína, aquí te las resolvemos:

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA PROTEÍNA VEGETAL

EXPERIENCIA PERSONAL CON LA DIETA:

Realmente no son tantas las diferencias, y cualquier opción es válida para cualquier persona. Para los veganos, un vegetariano es un acercamiento a una dieta ideal vegana.

Nuestra propia experiencia, al ver un documental sobre la dieta basada en plantas, descubrimos todo lo que había detrás de la industria cárnica y al momento hicimos un “cambio de chip” y decidimos cambiar nuestra percepción de la comida y los animales.

No empezamos siendo veganos desde el primer día, pero sí que eliminamos por completo los animales, y sinceramente no nos costó adaptarnos. Cuando haces algo con pasión, con un objetivo y motivo claro, todo es mucho más fácil y es difícil dejarlo o quedarte atrás. Durante unos meses fuimos vegetarianos y poco a poco, fuimos eliminando alimentos animales hasta el momento de estar listos a ser completamente veganos.

Y por si tienes dudas, ha sido nuestra mejor decisión sin duda, no solo en la dieta, sino también en la mentalidad. Descubres que antes hacías las cosas mal, y has rectificado cuando la mayoría de la gente no, te sientes superior, y eso, es lo mejor que te puede pasar.

Cada uno empieza como puede y lo lleva de una manera distinta. Es por eso que te animamos a dar el paso, aunque sea pequeño, ya lo habrás dado, será el primer escalón, y estarás más cerca de llegar hasta arriba, hasta la meta.

Aquí tienes un artículo de como empezar a ser vegano, donde te damos consejos para empezar.

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.