porridge de avena

Gachas de avena (porridge)

Las gachas de avena o porridge es uno de nuestros desayunos favoritos y el que usamos para desayunar en nuestro día a día. En realidad es una receta suuuper sencilla, que puede hacer cualquiera en unos minutos, literal. No tiene ningún secreto, es tan simple como hervir el agua o leche con los copos de avena y añadir los toppings o extras que más te gusten. Prácticamente son los mismos ingredientes que las tortitas de avena, en este caso, la avena no está molida sino que está en copos enteros, para darle más textura.

Desayunos con avena

Gachas de avena (porridge)

Perfecto desayuno diario. Rápido, fácil y muy saludable.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total10 min
Plato: Desayuno
Cocina: Vegana
Raciones: 1
Calorías: 290kcal

Ingredientes

  • 200 ml de agua o leche vegetal (soja, almendra,...)
  • 50 g de copos de avena
  • 1 plátano
  • 1 cucharada de canela molida
  • Toppings a tu gusto (cacao puro, mantequilla de cacahuete, semillas...)

Elaboración paso a paso

  • En un cazo echamos la leche vegetal (o agua) con los copos de avena, y ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a burbujear, lo ponemos al mínimo de intensidad para que no se queme.
  • Remueve frecuentemente con una madera para que no se pegue en la olla, y cocina a fuego bajo hasta tener una consistencia bastante espesa.
  • Apaga el fuego y deja reposar unos 5 o 10 minutos hasta que ya no queme mucho.
  • Traspasa las gachas de avena en un bol cuando ya esté consistente. Si quieres una consistencia más líquida puedes añadir un poco más de leche vegetal o agua.
  • ¡Ya casi lo tienes! Añade tus toppings favoritos y a comer.

Copos de avena con leche vegetal

En nuestro caso, en vez de hervir agua, hervimos leche vegetal. Normalmente de almendra, que es la que más nos gusta, y si puede ser, sin azúcar. La que usamos siempre está enriquecida con Vitamina B12, Calcio y Vitamina D, además de otras vitaminas y minerales. Y depende de los copos de avena que tengas, tardarán más o menos en hacerse, por el tema practicidad, te recomendamos los más finos, en 5 minutos están listos.

A veces, en vez de usar copos de avena, también utilizamos unos cereales de trigo de una marca llamada Weetabix, no son muy conocidos pero quizás has oído hablar de ellos. Nutricionalmente son muy parecidos a la avena y tienen un gusto parecido.

Desayuno alto en proteína

Como nosotros dos somos deportistas, necesitamos un extra de proteína diaria y es en el desayuno cuando añadimos a las gachas de avena una cucharada de proteína vegetal en polvo. Esta proteína hace la función de endulzante también, ya que normalmente le ponemos con sabor a chocolate o galleta.

Gachas de avena con fruta

También nos gusta añadirle un toque de fruta. En general usamos el plátano en todos nuestros desayunos pero también es muy buena idea añadirle frambuesas, arándanos, fresas o cualquier otra fruta. Si no quieres añadirle fruta a tus gachas de avena puedes hacerte un smoothie aparte. Te recomendamos el smoothie de plátano y el de frutos del bosque.

Este desayuno es apto para verano e invierno. Lo que hacemos nosotros, es hervir y comerlo caliente en invierno, pero en verano lo dejamos enfriar un poco hasta que está a temperatura ambiente. En caso de que quieras comértelo frío, también puedes hacer más cantidad un día, y lo guardas en la nevera. Así al día siguiente lo tienes fresquito de la nevera.

Desayuno sano y nutritivo

Como podéis ver desayunar sano no tiene porque ser una molestia, ni tiene que ser aburrido, este es uno de los desayunos más sanos que existen. Además de ser sano, es inmensamente nutritivo. La avena es uno de los superalimentos y contiene muchísimos beneficios para la salud, además de multitud de vitaminas y minerales. Si le añades un poco de fruta ya lo acabas de perfeccionar. Con un poco de creatividad puedes tener un desayuno riquísimo.

Truco personal: cuando tengas tus gachas de avena hechas, añádele un poco de mantequilla de cacahuete 100% y un poco de canela o cacao puro.

¡Ya nos darás las gracias cuando lo pruebes!

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating