Guía para empezar a ser vegano

Como empezar a ser vegano

Una de las preguntas y cuestiones que más gente se hace es lo que los veganos no pueden comer, pero creemos que es aún más importante preguntar, que pueden comer los veganos. Cuando descubres lo que es ser vegano te abres a un mundo de posibilidades. Al eliminar los viejos hábitos de alimentos procesados y productos animales, tus ojos (y tu barriga) no tienen otra opción que mirar a las plantas bajo un nuevo enfoque.

Típicamente, una persona vegana saludable comerá una variedad de alimentos diferentes cada día. Nuestra dieta se basa directamente en verduras y frutas, legumbres y granos. Lo más importante de seguir una dieta vegana es asegurarse de que estás recibiendo todos los nutrientes diarios, una dieta vegana equilibrada. A veces, convertirse en vegano es lo que hace que la gente empiece a prestar atención a sus nutrientes diarios, nosotros, al ser deportistas, ya nos fijábamos antes, pero la mayoría de la gente lo hace al cambiar de dieta o alimentación.

Cuando quieres empezar una alimentación vegana, lo primero que tienes que aprender es a identificar los tipos de nutrientes que ingieres, si simplemente quitas los alimentos animales, estarás comiendo cada día pasta o pan, pero no tendrás las suficientes proteínas, vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Alimentos veganos en el supermercado

Seas vegetariano o vegano, tienes que tener una dieta saludable, y eso incluye ir a comprar productos frescos tan a menudo como puedas, ya que contienen menos químicos y conservantes artificiales. Aquí tienes una lista de los alimentos que no pueden faltar en la cocina de una persona vegana o vegetariana

  • Cualquiera fruta de temporada es buena para tener en casa.
  • Por lo general, también es importante añadir verduras de hoja verde como por ejemplo las espinacas o brócoli. Por último, verduras como, pimiento rojo, pepino, zanahorias, setas y tal vez un poco de col.
  • También, un consejo útil: Cuando compres fruta, compra frutas que duren frescas bastantes días, y si quieres, también, compra fruta para cortar y congelar, para hacer por ejemplo, un batido de frutos rojos y plátano. Comprar fruta fresca y congelarla tú mismo, es más barato que comprar bolsas de fruta pre-congelada.
  • Pan integral, por supuesto, un elemento muy importante en cualquier dieta.
  • Otros cereales integrales como la avena, la pasta o el arroz
  • Legumbres, muy importantes, nuestra fuente principal de proteínas. Dentro de las legumbres tienes miles de variedades, frijoles negros, garbanzos, alubias rojas, soja, incluyendo el tofu.
  • Frutos secos. Como vegano, aprenderás que los anacardos, las nueces y las almendras son siempre un alimento básico. Puedes hacer tantas salsas caseras veganas como quieras con estos alimentos. Además es un recurso de picoteo de media mañana o de merienda mientras estás estudiando o trabajando. De hecho, ahora estoy tomando anacardos.
  • Las semillas también es un alimento importante, es una gran fuente de proteínas y de grasas saludables, además de Omega-3. Algunas de ellas son: las semillas de cáñamo, chía, lino, girasol y calabaza son fuentes increíbles de proteínas y son fáciles de esparcir sobre cualquier comida o tentempié.
  • Tofu y otros sustitutos de carne siempre son agradables de tener, como por ejemplo la Heura, o el seitan. Consejo: ¡Puedes hacer que el tofu sepa literalmente a cualquier cosa! Todo lo que se necesita es la mezcla correcta de especias.
  • Quinoa también es genial para las proteínas, es uno de los superalimentos.
  • Levadura nutricional, y las hierbas y especias. La levadura nutricional es genial para añadir un poco de sabor a queso a las comidas y salsas. Hierbas y especias son un alimento básico en la cocina vegana, dando vida a cada comida.
  • La leche vegetal, ya sea de almendra, avena, soja, perfectas para los cereales o batidos de frutas.
  • Queso vegano y mayonesa vegana como elementos extras, pero no los tomamos muy a menudo, es un recurso útil de vez en cuando, cuando nos entra el mono de alguno de estos alimentos.

Esto puede parecer mucho, pero por supuesto, no necesitarás todo esto cada vez que estés en el supermercado. También recomendamos no comprar demasiado, solo compra lo que vayas a comer dentro de tres días, y luego vuelve al supermercado a por más. Verás que si tienes las comidas más o menos planeadas desperdicias menos comida.

MIRA – MENÚ SEMANAL VEGANO DISEÑADO PARA TENER TODOS LOS NUTRIENTES

Antes de que te asuste la idea de no saber qué cocinar, te sugerimos un plan de comida para ayudarte a empezar a comer vegano.

¿Cómo es una dieta vegana diaria?

Desayuno vegano

Los batidos son geniales para el desayuno. Puedes llenarlos con nutrientes que te despierten y que te acompañen durante toda la mañana. Si tienes un exprimidor o una batidora, tendrás más opciones para hacer.

Uno de mis batidos favoritos es el de frutos rojos. Sus ingredientes principales son:

  • Leche vegetal
  • Plátano
  • Avena
  • Fresas, arándanos y moras
  • Condimentos extras (aroma de vainilla, chía, menta…)

Las posibilidades y variaciones de los ingredientes de los batidos son infinitas. Todo lo que necesitas recordar es que los plátanos congelados hacen que el batido tenga un sabor más suave en lugar de helado. Menos plátano, menos grosor. Si no te gustan mucho los plátanos, puedes añadir nueces para mantener la misma consistencia.

Comida vegana

La comida es cuando típicamente deberías comer más pesado. Es mejor para tu digestión comer una cena más ligera que la comida.

Cualquier vegetal salteado con quinoa, aguacate, un puñado de verduras y una salsa ligera, será genial para la comida. Cuando quieras hacer las verduras salteadas, prueba a añadirle especias como curry, comino o cúrcuma, además de pimienta. Otro condimento que pega con todo es la soja, pero cuidado, no te pases.

Una comida más rápida para el almuerzo es simplemente cocinar una hamburguesa vegana, como la Heura.

Cena

Nuestra cena favorita y fácil de preparar es hummus, aguacate y tostadas de pan integral o pan de centeno. Si eres un amante del aguacate y del hummus como nosotros, te lo comerás cada día que puedas.

El hummus es tan simple como mezclar garbanzos, aceite, un poco de pimentón, sal, limón y un poco de tahini. Batirlo todo y listo para comer.

Otra de nuestras cenas favoritas son unos tallarines con tofu.

Cuando preparas el tofu, primero tienes que absorber toda la humedad. Normalmente se corta el bloque de tofu extra firme, por la mitad y se guarda la otra mitad para otro día. Ten en cuenta que tendrás que comer la otra mitad poco después, o se estropeará.

Cuando tengas el bloque más pequeño, córtalo en cuatro o cinco trozos largos y envuélvelos en un paño para que absorba el agua durante 30 o 40 minutos. Después ya está listo para cocinar y absorber las especias o salsas que hagas con los fideos.

Si estás buscando adelgazar un poco, mira: DIETA VEGANA PARA ADELGAZAR

Al principio, es normal pensar que los veganos no pueden comer casi nada, pero como habrás podido ver, eso no es verdad. Es cierto que los veganos no comen ningún animal, incluyendo el pescado. Por cualquier animal, quiero decir cualquier animal. Ni vacas, ni pollos, ni cerdos, ni pavos, ni ciervos, ni conejos y nada que esté dentro del agua.

Tampoco comemos nada que provenga de un animal. Esto incluye todos los productos lácteos; leche, queso, crema agria, e incluso mayonesa. Los veganos también se mantienen alejados de los huevos de cualquier tipo.

DESCUBRE – ¿QUÉ COMEN EXACTAMENTE LOS VEGANOS?

¿Quieres empezar a cambiar tu alimentación y reducir o eliminar los productos animales? Las siguientes publicaciones te ayudarán a dar el paso:

COMO EMPEZAR A SER VEGANO 

DIETA VEGANA EQUILIBRADA

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!

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