¿Cual es la mejor leche vegetal?

En los últimos años, las bebidas vegetales, o leches vegetales, como la leche de soja, leche de avena o leche de almendra han tenido un aumento de consumo exponencial por considerarse más saludables que la leche animal.
No existe una respuesta oficial y definitiva sobre si la leche vegetal es más sana que la leche de vaca, pero está claro que es mucho mejor para los intolerantes a la lactosa. Evidentemente es mejor porque no explota a animales, pero ese es otro tema.
Eso si, si tu objetivo es perder peso o grasa, seas vegano o no, la leche vegetal es más adecuada, ya que la leche animal contiene mucha más grasa y azúcar que cualquier bebida vegetal.
En general, podemos decir que la leche vegetal no comporta explotación animal, tienes menos grasa y calorias, contamina mucho menos y es tolerable para todo el mundo (un 60% de la población es intolerante a la lactosa).

Ahora veremos punto por punto, los rankings de los tipos de leches vegetales:

Mejores marcas de bebidas vegetales

Ranking según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), de las mejores bebidas vegetales basándonos en su etiquetado del producto, composición nutricional, presencia de contaminantes, valoración sensorial y el precio:

  1. GutBio: la marca blanca, ecológica y bio de Aldi.
  2. YoSoy: empresa 100% vegetal.
  3. Alpro: la marca de leches vegetales de Leche Asturiana.
  4. Almendrola: marca de la empresa 100% vegetal Liquats Vegetals.
  5. Santiveri: marca de la empresa Santiveri, de salud y nutrición.
  6. Vivesoy: la marca de leches vegetales de Leche Pascual.
  7. Gerblé: empresa 100% vegetal.
  8. Marca blanca de Lidl

Leches vegetales más baratas

Las bebidas vegetales, por lo general, tienen el mismo precio que la leche animal, o son un poco más caras. La razón principal por lo que son más caras es porque las leches animales, están subvencionadas por el estado, por lo que los costes son menores y por eso, el precio es menor.
En cambio la leche o bebida vegetal no está subvencionada por el estado, y, por lo tanto, tiene un precio “real”. Pero no temas, cada vez hay más leches vegetales, la gente se está dando cuenta de todo lo que lleva la explotación animal, y, tiene toda la pinta, de que próximamente, los alimentos vegetales (bebidas vegetales, sustitutos de la carne etc), tendrá un impuesto menor, por lo que el precio disminuirá.

¿Cuáles son las bebidas vegetales más baratas?

La bebida vegetal más barata, por norma general, es la bebida de soja, con un precio medio de 80 céntimos el litro.
Los rangos de precios de las bebidas vegetales van desde los 80 céntimos a los 1,3 euros en la bebida de almendra.

  1. Bebida de soja 0,8 euros el litro.
  2. Bebida de avena 0,95 euros el litro.
  3. Bebida de arroz 1,15 euros el litro.
  4. Bebida de coco 1,2 euros el litro.
  5. Bebida de nueces 1,25 euros el litro.
  6. Bebida de almendra 1,35 euros el litro.

El precio de las leches vegetales, va en función de la dificultad por extraer el jugo del ingrediente. La almendra es un fruto seco muy difícil de extraer, por lo que es la bebida vegetal más cara, y en general, la almendra es un alimento caro. En cambio, la soja, el arroz o la avena, son alimentos muy baratos.

Leches vegetales más saludables

Todas las bebidas vegetales tienen diferentes beneficios y escojas la que escojas será buena para ti, los animales y el planeta. Para saber si una leche vegetal es saludable o no, ten en cuenta estas tres variables en las etiquetas de los productos:

  • Elige la leche vegetal sin azúcares añadidos, o con menos cantidad de azúcar. Ten en cuenta que a veces no pone azúcar sino: sacarosa, fructosa, sirope… Las bebidas vegetales con sabores, como chocolate o vainilla, normalmente tiene saborizantes artificiales y endulzantes, que mejor evitar.
  • Cuenta los ingredientes que lleva la bebida. Las bebidas vegetales deberían llevar soja, avena, arroz, agua y pocos ingredientes más. Si no puedes contarlos con una mano mala señal.
  • Si puede estar enriquecida con calcio y vitaminas D y B12, mejor aún.

Una vez hayas comprobado estos tres simples pasos, tus gustos te guiarán para escoger la mejor.

Nosotros, hasta que hemos encontrado la que nos gusta más, hemos estado probando muchas marcas y sabores diferentes. Así que, te invito a que vayas probando hasta encontrar la perfecta para ti.

Comprar la mejor bebida vegetal

Aquí te dejamos para que puedas ver y comprar las MEJORES leches vegetales que recomendamos. Haciendo clic en la imagen podrás ver los diferentes precios. Depende del bolsillo, compra una u otra.

Personalmente, nosotros compramos normalmente la marca Yo Soy, ya que es una empresa 100% vegetal y es la que sale mejor de precio, pero el problema es que en muchos supermercados no está…

Leches vegetales mas contaminantes

Aquí tienes un resumen de las principales leches y las emisiones que provocan la fabricación de cada una de ellas. También se puede ver la tierra de cultivo que necesita cada una de ellas, así como el agua que se necesita para cultivarla. No hace falta que te demos un rollo, con estas pequeñas estadísticas está más que claro. Imagina lo que hay que necesitar para mantener viva una vaca de media tonelada, lo que tiene que comer y beber para dar leche durante unos años.

leches más contaminante

Mejor leche vegetal para bajar de peso

Todas las leches vegetales son aptas para dietas de perdida de peso, ya que todas ellas, tienen un bajo contenido en calorías y azúcares.
Cada una tiene sus beneficios. Por ejemplo, la bebida de nueces es alta en antioxidantes.
Si tuviéramos que decir una, la mejor bebida para bajar de peso es la bebida de avena, ya que aparte de ser baja en calorías y azúcares, es alta en fibra. Y ya sabemos, que la fibra es sinónimo de adelgazamiento.
Otra perfecta es la bebida de almendra, ya que es la que tiene menos calorías y además, es la más ligera de todas.
Quizá, la menos recomendable es la bebida de coco, ya que el coco contiene más grasa que el resto de alimentos, y en general, la bebida de coco contiene un poco más de calorias que el resto de bebidas vegetales.

Pero como te hemos dicho, lo bueno de las bebidas vegetales es que todas son bajas en calorías, así que cualquiera de ellas es una buena opción.

Calorías cada 100 ml de bebida vegetal:

  • Leche o bebida de soja: 45kcal y 2g de grasa
  • Leche o bebida de almendras (4% almendras): 39kcal y 2,5g de grasa
  • Leche o bebida de avena (10% avena): 53kcal y 1,4g de grasa
  • Leche o bebida de arroz (16% arroz): 65kcal y 1,2g de grasa
  • Leche o bebida de coco (60% coco): 75kcal y 7g de grasa

Tipos de leches o bebidas vegetales y sus beneficios en la salud

Leche o bebida de soja

  • Es muy buena opción para diabéticos
  • Reduce el colesterol en sangre
  • La soja es un alimento con mucho calcio, así que es alto en calcio y mejora la circulación y la cicatrización.
  • Tiene potasio y magnesio, genial para la hipertensión arterial.
  • Muy recomendable para mujeres, ya que ayuda en el síndrome pre-menstrua

Leche o bebida de almendra

  • Tiene mucho potasio, por lo que es beneficiosa para cerebro y los músculos
  • Previene la osteoporosis
  • Los frutos secos ayudan a reducir el colesterol.
  • Ayuda a la perdida de grasa, ya que favorece el estreñimiento, además disminuyendo el riesgo del cáncer de colon.
  • La leche de almendra es alta en magnesio, hierro y calcio.

Leche de avena

  • La bebida de avena también es alta en fibra, por lo que fortalece el sistema digestivo, y nos ofrece una sensación saciante.
  • Ofrece un control del colesterol y disminuye la diabetes.
  • Rica en carbohidratos, y ofrece más proteina que cualquier otro carbohidrato como el trigo o el arroz.

Bebida de arroz

  • Leche dulce y sin gluten, por lo que es muy ligera.
  • El arroz tiene propiedades depurativas, además de promover la relajación y el descanso.

Bebida de nueces

  • Uno de los mejores frutos secos que se pueden consumir, ya que previene enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes.
  • Según muchos estudios, es más beneficiosa que otros antioxidantes, como por ejemplo las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates.
  • Contiene vitamina E, omega 3 y omega 6.

¿Como usar la leche vegetal en tu día a día?

La leche vegetal, al final, tiene la función de sustituir la leche animal, y aprovechar todos los beneficios de los vegetales. La mayoría de la gente es intolerante a la lactosa, por lo que cada vez aumenta su consumo, ya sea para tomar con el café, para el desayuno, o simplemente por que eres vegano, y lo utilizas como sustituto en todas tus preparaciones que requieran de leche.

Aquí tienes unas cuantas recetas de desayunos que hacemos en nuestro día a día, y utilizamos leche vegetal. De hecho, cada día la usamos y un litro nos dura dos o tres días como mucho.

    • Tortitas veganas: las típicas toritas o pancakes, pero al estilo vegano. En la receta lo encontrarás todo al detalle, pero te aseguro que es lo más simple. Simplemente es usar harina (avena, trigo…), leche vegetal (soja, avena, almendra), un poco de endulzante (azúcar, estevia, sirope de agave…) y un poco de levadura, para que le dé el toque esponjoso.

      RECETA TORTITAS VEGANAS

    • Porridge: el porridge es el desayuno de los deportistas y de la gente saludable por naturaleza. Se trata de avena, agua o leche vegetal, y condimentos a tu elección. Puedes ser desde frutos secos, fruta o chocolate, pasando también por la canela y el cacao en polvo. Es super fácil de hacer y personalizar al gusto de cada uno. De hecho, la avena es un superalimento, y debería comerlo todo el mundo a diario, tiene multitud de beneficios para la salud.

      RECETA PORRIDGE O GACHAS DE AVENA

Tambien hay otras recetas para el desayuno buenísimas como los batidos de frutas o granizados, compuestos por diferentes frutas y bebida vegetal. También le puedes añadir avena y tienes un desayuno super completo.
Aquí tienes la receta del smoothie de frutos rojos y el smoothie de fresa y plátano.

Otra receta increíble que nos encanta son las cookies de chocolate. Como si fueran las chips ahoy, pero veganas y caseras.
Mejor no te hacemos ningún spoiler, y las pruebes tu mismo.

RECETA COOKIES VEGANAS

La bebida vegetal, también se usa como sustitutivo de la leche o nata en salsas como puede ser la salsa de setas, la salsa carbonara o la mayonesa vegana, o como nos gusta llamarla, la veganesa.

Así que no puedes quejarte de nada, todos los platos que solías comer antes, también puedes comerlos ahora en su versión vegana, y te aseguramos, no tiene nada que envidiarle a la versión “clásica”.

Si quieres ver más recetas, visita nuestra sección RECETAS.

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.