que come un vegano

¿Qué comen los veganos?

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La filosofía vegana es un estilo de vida que se posiciona en contra de la diferencia entre especies, es decir, el especismo. Pero, al no consumir alimentos que proceden de los animales, a mucha gente le surge la misma pregunta: ¿qué come un vegano?
La mayoría de personas de todo el mundo, consume una gran cantidad de productos procedentes de los animales (carne, pescado, huevos…), se visten con sus pieles, y además, investigan y testan productos con ellos.
El veganismo se opone a todo este tipo de acciones.
Los veganos llevan este estilo de vida no por salud sino por conciencia moral y social. En general se rechaza todo tipo de maltratos a los animales. Y nosotros no somos menos, así que vamos a ver realmente que come un vegano diariamente.

¿Qué come un vegano?

Por norma general, una alimentación vegana está basada en alimentos vegetales como frutas, verduras, granos, legumbres y frutos secos. Pero esto no acaba aquí, una vez descubres la alimentación vegana, no puedes parar de descubrir y probar platos nuevos cada día. Aquí tienes una serie de alimentos para construir una dieta vegana equilibrada.
Empezamos por lo básico:

Verduras

Las verduras podríamos decir que es el alimento por excelencia de la alimentación basada en plantas o “plant-based”. ¡Todo en inglés queda mejor! En una alimentación vegana, el 40% de los alimentos que se consumen son verduras y frutas. Dentro de las verduras podemos encontrar las típicas:

    1. Espinacas
    2. Brócoli
    3. Pimiento verde y rojo
    4. Cebolla
    5. Alcachofas
    6. Espárragos
    7. Berenjena

Y recuerda, puedes cocinarlas como quieras mientras no utilices derivados de animales. A nosotros como nos gusta mucho las alcachofas y las berenjenas al horno, pero por ejemplo el brócoli está mucho mejor cocido o la sartén.
Un plato muy típico que usamos todos los veganos casi a diario es la menestra de verduras, es decir, cortar todas las verduritas que tengas en la nevera muy pequeña y pasarlas toooodas por la paella con un poco de aceite. Cada uno tiene sus gustos así que si hay alguna verdura que no te guste la puedes evitar. Este plato cocinado, después lo puedes usar con cualquier cosa; lo puedes añadir a las legumbres, a la pasta con tomate, al arroz… ¡Tienes infinitas posibilidades!

Fruta

Podríamos decir que es casi tan importante como las verduras, pero en vez de comértelas para comer o cenar con algo de arroz o pasta, la fruta normalmente se suele comer en el desayuno, de merienda o de postre. Es muy importante, ya que al igual que las verduras, aportan multitud de vitaminas y nutrientes, que la carne o el pescado no te dan. Dentro de las frutas podemos encontrar las más típicas:

    1. Aguacate: si, es una fruta
    2. Plátano
    3. Manzana
    4. Fresa
    5. Arándanos, que tiene muchos antioxidantes
    6. Piña
    7. Frambuesa
    8. Melocotón
    9. Kiwi
    10. Naranja

Nosotros las solemos comer por la mañana, con un smoothie, con leche vegetal y avena, por ejemplo. También es muy buen snack para comer a media mañana o para merendar, sobre todo las mandarinas, en la oficina.
El aguacate, el dios de los veganos, es uno de nuestros alimentos preferidos. Lo puedes añadir en cualquier comida, incluso en los postres, sí, en los postres. Pronto verás recetas increíbles.

Legumbres

Las legumbres, al igual que los frutos secos, es una de las fuentes de proteína principales de la alimentación vegana. Supone un 30% de nuestra alimentación. Se recomienda comer una porción de legumbres al día, unos 250g. Eso equivale en proteínas a una hamburguesa de carne animal. Sabemos que, en general, las legumbres no tienen muy buena fama por los gases. Por propia experiencia el cuerpo se acostumbra y el efecto desaparece en unas semanas. Dentro de las legumbres podemos encontrar:

    1. Garbanzos: nuestros favoritos
    2. Lentejas
    3. Soja, aquí entra el tofu, edamame y sus derivados
    4. Frijoles
    5. Alubias

Lo indicado es comer cada día una ración de legumbres, que la puedes combinar con cualquier otro alimento en un plato. Uno de los más básicos es garbanzos con pasta integral y brócoli, y si ya le añades una salsa pesto vegana te mueres.
Te dejamos este post con las fuentes de proteína vegetales.
Ahora vienen los carbohidratos, que se pueden clasificar de muchas maneras, pero lo juntaremos todo en Carbohidratos genéricos.

Carbohidratos

Los carbohidratos son la parte fundamental de cualquier dieta, seas vegano, vegetariano u omnívoro. Supone un 30-40% de nuestra alimentación. Los carbohidratos son el alimento que nos dan la energía para poder realizar nuestro día a día. Por eso una dieta sin carbohidratos no es buena en ningún caso, ya que provoca cansancio y fatiga. Los carbohidratos deberían ser integrales, ya que conservan la mayoría de nutrientes, porque no están refinados. Los carbohidratos simples o blancos están limpios y tienen muchos menos nutrientes como la fibra. Ejemplos de carbohidratos integrales o compuestos:

    1. Pasta integral 
    2. Arroz integral
    3. Avena, cada día en los cereales
    4. Patata
    5. Quinoa
    6. Pan integral, mi favorito, no pasa un día sin que coma pan
    7. Cualquier harina integral

Frutos secos y semillas

Aunque digan que los frutos secos engordan, no les hagas caso. Es verdad que tienen más calorías que otros alimentos, pero también es verdad que contiene de las mejores grasas, bueno en verdad son las mejores y necesarias. Además, es una excelente fuente de proteínas al igual que las legumbres. Es por eso, que se recomienda ingerir cada día un puñado como el de tu mano, de frutos secos y semillas. Las semillas además tienen mucho omega 3. Principales frutos secos y semillas:

    1. Anacardos, somos adictos, lo aceptamos.
    2. Nueces
    3. Avellanas
    4. Pistachos
    5. Almendras
    6. Semillas de calabaza, gran fuente de proteína
    7. Semillas de girasol

Bueno, pues de momento, esto es lo básico que tienes que saber, sobre los alimentos que consumimos los veganos de forma natural, evidentemente también tenemos derivados y otros alimentos como la Heura, que empresas nuevas están produciendo para que los alimentos se parezcan a los de los animales, pero sin matar ni explotar a ningún ser vivo. Otro ejemplo son las hamburguesas veganas, que ya hablaremos más adelante.

Si has llegado hasta aquí, te lo agradecemos.

Cualquier duda pues dejar un comentario y te la resolveremos lo antes posible.

Si estás empezando, te recomendamos que leas este post: Como empezar a ser vegano, de los consejos que a nosotros nos hubiera gustado saber al empezar a ser vegano.

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!


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