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Vitamina B12: todo lo que debes saber

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Si has llegado a este post es porque has oído hablar de la importancia de tomar vitamina B12 si en tu plato no permites que haya productos de origen animal, pero ¿qué es la Vitamina B12? ¿en qué alimentos se encuentra la vitamina b12? ¿cómo nos podemos suplementar los veganos? 

Os contamos todo lo que los veganos debemos saber sobre la vitamina B12:

¿Qué es la Vitamina B12?

La vitamina B12 es imprescindible para mantener la salud de las neuronas, el cerebro y los glóbulos sanguíneos. Además, entre muchas cosas más, contribuye a la creación del ADN, el material genético que contienen las células. 

A la vitamina B12 también se la conoce como la “vitamina de la energía”, ya que reduce la fatiga y el cansancio y te aporta un plus de energía. Por eso, si tienes un déficit te notarás cansado y tendrás otros síntomas como malestar general en todo el cuerpo, hormigueo en los dedos, entumecimiento y muchos otros síntomas.  

¡De ahí la importancia de suplementarse!

¿Es verdad que la Vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal?

La vitamina B12 no es sintetizada por los animales, si no por las bacterias y ciertos tipos de microorganismos que se encuentran en la tierra, el agua, las plantas… que al ser ingeridos por los animales habitan en su intestino y generan vitamina B12. Por eso en sus productos podemos encontrar esta vitamina. Aunque actualmente, por desgracia, la mayoría de los animales no viven en la naturaleza y por lo tanto son suplementados con esta vitamina para que los humanos la podamos consumir.  

Por lo tanto, los humanos solo podemos consumir vitamina B12 mediante alimentos de origen animal, suplementos y alimentos vegetales enriquecidos. 

¿De dónde obtenemos los veganos la vitamina B12?

La puedes obtener de distintas maneras: suplementos y/o alimentos enriquecidos con la vitamina, como la leche vegetal, los cereales o los productos sustitutivos de la carne como Heura (solo algunos de ellos están enriquecidos). La opción más sensata y fácil es tomar el suplemento (pastillas), así te aseguras que obtienes toda la B12 que tu cuerpo necesita.

¿Qué dosis debemos tomar?

Cada semana debes consumir 2.000 mcg de Vitamina B12, para conseguirlo tienes tres opciones:

  • Tomar un suplemento diario de 25-100 mcg
  • Tomar un suplemento semanal de 2.000 mcg, la más fácil de conseguir y la más recomendable. Podrás encontrarlo en multitud de farmacias.
  • Tomar dos suplementos semanales  de 1.000 mcg, uno a principio de semana, y otro a mitad de semana.

Nosotros usamos el método que creemos que es más fácil, suplementarnos con 2.000mcg a la semana. Lo ideal es escoger un día en concreto, y cada semana, te la tomas el mismo día. Nosotros, por ejemplo, nos lo tomamos el domingo por la mañana. Así es imposible olvidarse y creas un hábito.

Ante todas estas recomendaciones, es importante acudir a un especialista o nutricionista en caso de padecer algún tipo de enfermedad.

Es importante tomar la vitamina B12 desde el primer día que se decide dejar de comer alimentos de origen animal. En caso de padecer deficiencia no notarás los síntomas  al momento, sino al cabo de unos meses, por eso es importante tomarla, ya que podría repercutir en un futuro. 

Si estás empezando una dieta vegana o vegetariana, te recomendamos este post de que comen los veganos y este otro artículo de consejos de como empezar a ser vegano.

 

¡Gracias por escoger cambiar el mundo!


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